Antes de hablar…
Antes de hablar, los niños cantan. Antes de escribir, dibujan. Tan pronto como se ponen de pie, bailan. El arte es la base de la expresión humana.
– Phylicia Rashad
Pintar y dibujar, cantar, bailar y moverse... todas estas son formas de expresión de la creatividad humana, y siempre contamos una historia, o historias, todos los niños lo hacen, en cada juego, siempre.
En el siglo XXI estamos viviendo la primera gran crisis de la humanidad en sí misma: La denominada «inteligencia artificial», que, según demuestran ahora diversos estudios, tiene una influencia muy negativa sobre todo en los niños y los adolescentes. Y, por supuesto, los adultos tampoco son inmunes a ello, ni los jóvenes ni los mayores. Desde la llegada de las redes sociales, sabemos que el aburrimiento, que antes formaba parte de la vida, debido al flujo constante de información, impresiones, imágenes, voces, opiniones y demás, ya no está permitido. Y la inteligencia artificial va aún más allá, ya que no es raro que cree y difunda información e imágenes completamente falsas.
Ya es hora de que volvamos a centrarnos específicamente en nuestra humanidad, seamos jóvenes o mayores.
¡Tenemos todo lo que necesitamos! ¿Qué vamos a hacer con ello?